Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Los restos arqueológicos de la Fábrica de Tabacos, convierten Gijón en el segundo yacimiento de restos romanos orgánicos de la Península Ibérica

Votos

(Total de votos recibidos 421)

(Puntuación 2,98)

algibe tabacalera
La exposición sobre la historia del Edic¡ficio de la Fábrica de Tabacos muestra la relevancia de estos hallazgos
Museo del Ferrocarril. Del 13 de agosto al 31 de diciembre

El segundo yacimiento de restos orgánicos de la época romana de la Península Ibérica fue hallado en las excavaciones bajo el edificio de la antigua fábrica de Tabacalera de Gijón. Restos de utensilios de madera y cuero, hojas de vegetación, frutos y semillas han sido encontrados en muy buen estado de conservación en lo que parece ser la toma de agua que abastecía la polis romana en los siglos IV y V.

El hallazgo es calificado como "excepcional" al constituir el de Gijón el segundo yacimiento romano con restos orgánicos de la Península Ibérica después del Puerto Romano de Irún, y uno de los pocos de Europa.

El yacimiento arqueológico de Tabacalera complementa la muralla romana y las termas en un complejo arqueológico que hace presumir la importancia de la ciudad en esa época y aporta nuevos datos para la historia, según la responsable de las excavaciones, Carmen Fernández Ochoa.

Los restos orgánicos han permanecido alrededor de 17 siglos sin sufrir degradaciones de importancia en su estructura al haber estado en un medio húmedo en ausencia de oxígeno, según han evaluado los científicos.

Este tipo de hallazgos y las nuevas investigaciones permiten una comprensión más completa del mundo antiguo, de las técnicas agrícolas, la dieta, la salud y la enfermedad y los cambios ambientales.

A través de la recopilación y análisis de datos biológicos, la arqueología clásica se trasforma en una disciplina que no solo se ocupa de los grandes monumentos , sino que fija su atención en la relación entre los seres humanos y entorno.